Resignificando los conceptos de Soledad, Separación, Unión,..

Asumir la separación es Madurez,

porque incluye lo que une y no se ve,

la soledad implica integridad con lo que me transciende.

Precisa una habilitación de conexión con el origen abstracto.

Esta capacidad de estar solo, es el proceso que nos apunta hacia la autorreferencia.

Un organismo complejo tiene articulaciones, no está tieso, unido.

Cómo transitamos el conflicto de territorio, lo que soy y lo que no soy, lo mio y lo tuyo.

Es un proceso de la inmadurez a la madurez, que pasa por distintos momentos.

De la totalidad a la particularidad: Separación

Del apego del bebé, que necesita con urgencia que el contexto le proporcione lo que necesita, el pecho le pertenece y lo exige.

De la unión del niño, que necesita sentirse sostenido y contenido,  que quiere todo, lleva mal la frustración porque no sabe discernir qué le pasa, está todo pegoteado.

De la separación del niño mayor, que va a discernir con los NO, separaciones que se va asumiendo desde uno, fronteras que van diferenciando yo del otro. Piel que une y separa.

De la redefinición del adolescente, un cuestionamiento a una vida más compleja, en violento o sumiso, donde ese contexto es el malo y lo ataco, o donde ese contexto me hace sentir malo a mi y me escondo bajo un disfraz de normalidad.

Todas estas separaciones, son vividas con dolor porque cada instante desafia al siguiente, no hay estabilidad en el contexto, hay cambio y el dolor es mayour cuanto más me aferro a lo establecido con respecto a las busquedas-fantasias de seguridad, de protección, de control y de pertenencia lineal.

Fricción de lógicas: lógica de supervivencia de lo establecido y lógica que transciende esas fronteras.

Legalidad- orden versus legitimidad-caos (orden que transciende lo que conozco).

Al resistirnos, aferrándonos a estas búsquedas de unidad, de grandiosidad, de complitud, de felicidad, de bienestar, nos lleva a la autodestrucción, al no permitir abrirnos a la otra parte de realidad que nos ha sobrado hasta ahora porque no la hemos podido asumir.

Aquello que me supera, lo reprimo para cuando pueda, se me vuelve a presentar para ver si ahora sí puedo asumirlo. Esta separación y unión es el trauma, el drama de todos, de la vida.

Aquí es cuando vivo en la lucha por mantener la fantasía y quedo en el aislamiento, de forma normalizada o de forma «inadaptada», o/y llega el quiebre que nos arrollará a otra manera de ver las cosas..

Ahora con las convulsiones particulares y globales, podemos acceder a un resignificado de la separación, de gestión de los conflictos de territorialidad.

Toma de conciencia. Resignificación de la función de la separación

El desdoblamiento funda la percepción de separación de los elementos de la totalidad para generar un desarrollo de las infinitas posibilidades de la conciencia, que a su paso de potencialidad a realidad lenta, se abren nuevos puntos de conciencia.

Tendemos a lo perfecto y la complitud porque este es nuestro origen. Pero es el origen no lineal, abstracto. De estas dimensiones abstractas estamos siendo invitados a salir del aislamiento (la mentira de estar aislado) y adentrándonos a asumir dimensiones más concretas, donde el morir o matar, el huyo o ataco, el mejor, el correcto y lo que debe ser por valores, está invitándonos a concretar, a contextatualizar y hacernos cargo de la vida que implica la integración de la separación y de la unión que  se replantea a cada instante.

No hay perfección, no hay correcto, no hay bienestar, no hay… como categorias absolutas. Esto está en la no existencia que sostiene a la existencia. Las características de la existencia son Relativas, dependen del contexto, dependen de cuándo, de para quién, de cuánto,… tantos parámetros que no pueden ponerse en un reglamento. La gestión de la complejidad implica madurez, es decir recoconocer que se están integrando las etapas anteriores más planas, binarias en blanco y negro.

Cada genialidad del ser humano ha quebrado lo establecido, cada cambio ha venido a hacer un gris entre el blanco y negro. En el momento donde se quería prohibir la electricidad porque era peligrosa, era la respuesta reactiva inmadura de un desafio.

Muchos tienen miedo a la guerra, miedo a la violencia, miedo… y con ese miedo se va al otro extremo, a la unión. Se está en blanco y negro. ¿ Hemos aprendido algo de las guerras?¿ las estamos explorando? o lo hemos reducido en blanco y negro como malas porque hacen sufrir y buenas por enriquecen…

Tenemos la invitación a la madurez para generar perlas y grises de la dualidad, integrar vida y muerte, bien y mal y ubicarlos en lo relativo del contexto dentro de lo absoluto que rige desde la Nada, Todo.

Todo y cada uno tiene su papel, su rol, su función. Pasar de la teoría de los absolutos a la práctica de los relativos, donde cada uno está solo con la Nada. Desde ahí la soledad es imposible. Todo está conectado con todo, incluido.

Adultos mayores del espacio tiempo..

El otro de afuera ya no es para seguirle, imitarle, inspirarte o deprimirte, es para ver que haces con ello, asumiendo tu proceso interior de conciencia. Y con ello transitar una respuesta original.

¿ Cómo estamos transitando el proceso de madurez, de asumir la soledad lineal de la autorreferencia ante los desafios sostenidos por la Tierra, por la Nada?

Eso implica no tener conflicto con los conflictos, implica triangular con la Tierra, con la Nada.

Es una reconfiguración de las potencialidades Biológicas.

Adaptarse para la preparación a una Mutación  Biológica, que significa nuevas Revelaciones de cómo funcionan la Vida. Ver los patrones lógicos en los desarrollos.

Cambio de Paradigma, de Cosmovisión.

Evolución. R-Evolución.

Una R-evolución vista cuadro a cuadro de la Evolución de «algo» que tiene un propósito y un desarrollo Inteligente – Consciente.

De este cambio de paradigma, comparto este aporte hermoso de Eugenio Carutti:

https://youtu.be/8wDIi3lr-dc

Entradas relacionadas

Deja un comentario

1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?